La presunta utilización en 13 ocasiones del avión presidencial para fines personales, por parte de la vicepresidenta, Cristina Fernández, motivó un reclamo y un pedido de explicaciones.

El diputado por Santa Cruz de Juntos por el Cambio Álvaro de la Madrid y la abogada Silvina Martínez pidieron a la ex presidenta que precise si se trató de viajes oficiales -para los cuales sí puede usar esas naves- o por razones personales, lo que no está permitido. Además, estimaron que los 13 viajes habrían implicado un gasto de no menos de U$S 200.000 al Estado.

Desde que ocupa la vicepresidencia -diciembre de 2019-, Cristina viajó 13 veces a Santa Cruz; y en algunas oportunidades, para ir y volver en un mismo día.

Según consigna el diario Clarín, De La Madrid precisó que la flota presidencial es de uso del presidente y para viajes relacionados a su rol. "No para (la) 'vice', y menos para viajes por motivos personales”, aseveró.

Clarín indica que cada vuelo tiene un valor de mercado superior a los U$S 20.000, y de U$S 14.000 para aviones oficiales. "Entonces, se gastó unos U$S 200.000 en estos viajes, pagados por el Estado, sin contar otros gastos como los de su custodia", estimó Martínez, citado por el medio.

"Cristina comenzó a utilizar los vuelos de la flota presidencial cuando renunció a su salario como vicepresidenta de la Nación", explicó Martínez. Indicó que hasta marzo del año en curso, Cristina volaba en Aerolíneas Argentinas cada fin de semana a El Calafate. La abogada supone que utilizaba la línea de bandera debido a los pasajes pagados con los que cuentan los parlamentarios.

Martínez contó que la información oficial que dio el Gobierno nacional es incompleta. “No revela, por ejemplo, quiénes acompañaron a la vicepresidenta", protestó. Añadió que solo se consigna que con ella viajaron su custodia y personal de apoyo, sin que se precisen nombres ni apellidos.