Una periodista española fue detenida y será procesada en Cuba por informar sobre las protestas del fin de semana. Se trata de la corresponsal de ABC, Camila Acosta, quien será procesada por delitos contra la seguridad del Estado en Cuba, según lo anunció el escritor Ángel Santiesteban al diario ABC.

Ayer, la periodista salió la mañana a realizar unas gestiones personales (acompañar a su padre a hacerse una prueba PCR), cuando fue interceptada por la policía. Ocurrió alrededor de las 10. Acosta se encontraría retenida en la Cuarta Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ubicada en la avenida de Infanta, municipio del Cerro y va a ser procesada por “delitos contra la seguridad del Estado”.

Las grabaciones

La periodista tenía la grabación de vídeos durante las protestas que tuvieron lugar este domingo en La Habana, que cubría para ABC y para el medio independiente Cubanet, con el que también colabora.

La corresponsal de ABC, en Cuba, Camila Acosta.

La policía entró a la vivienda de Acosta y se llevó los equipos de la periodista, entre ellos su computadora. La periodista sufrió el bloqueo de Whatsapp y de internet, como muchos activistas y otros periodistas.

“Una estrategia del régimen cubano para que no trascienda lo que está sucediendo en la isla, en especial hacia el exterior. El bloqueo de comunicaciones se mantenía este lunes, lo que justificaba, en un principio, que Acosta no respondiera a las llamadas y mensajes de este periódico”, anunció el diario ABC.

A otros domicilios

No es la primera vez que Camila Acosta es detenida por sus informaciones críticas con el Gobierno. También sufrió el repudio social, que la obligó a cambiar varias veces de domicilio al ser revocados sus contratos de alquiler por sus caseros, víctimas de las presiones de las autoridades cubanas.

Además de Acosta, fueron detenidos otros periodistas como Iris Mariño, de Camagüey, y Orelvis Cabrera, de Matanzas.