L-Gante, ¿que lo qué?

Comenzamo’ a entona’ y se me calienta el pico

Vamo’ encapsulado al par’y, a ciento y pico

Dame má’ pa’ picar, perro, que yo lo pico

Así comienza “L-Gante RKT” que, con el característico ritmo ganchero, habla de la vida diaria en los barrios marginales en tiempos de pandemia.

El verano pasado el tema llevó a la fama al rapero L-Gante, nombre artístico de Elian Valenzuela, que nació hace 21 años en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Sin embargo en estas horas el rapero explotó en las redes, y no desde el lado de la música, sino a partir de haber sido nombrado por Cristina Fernández de Kirchner en un acto del programa Conectar Igualdad que tuvo lugar el jueves en Lomas de Zamora.

“L-Gante RKT” es un gran hit en YouTube, traspasando los 189 millones de reproducciones; alcanzó la cima del Billboard Argentina Hot 100 y se va reproduciendo 62 millones de veces en Spotify. Tantas cifras en millones dan cuenta de que L-Gante, que lanzó su primer tema en 2017, se proyecta en una carrera imparable.

“Les recomiendo que lo escuchen; con esa Conectar Igualdad que recibió en 2014 hizo un tema que hoy tiene 176 millones de reproducciones en YouTube”, instó la vicepresidenta. La cifra creció tras mencionarlo y darle una trascendencia que, hasta ese momento, estaba acotada al mundo de la música urbana.

En el implacable mundo de los memes también se viralizó el momento en que Fernández de Kirchner, al llamar al trapero, pronunció Elegant, como si su nombre fuese en inglés.

En una entrevista reciente para el podcast Caja Negra, L-Gante comentó que cuando comenzó a hacer música, a los 15 años, utilizaba “un micrófono de $1.000 y una computadora del Gobierno”. Su última colaboración fue con Damas Gratis, donde rápidamente el tema “Perrito malvado” logró el millón de reproducciones y ocupó el segundo puesto en tendencias en YouTube a poco tiempo de ser lanzado.

Pero...  "L-Gante" echó por tierra la versión que había dado la vicepresidenta acerca de cómo el Estado le había dado la netbook con la cual el trapero compuso su primer éxito. En efecto, el propio Elian Valenzuela (tal su verdadero nombre) precisó cómo se había dado todo.

"(A) la netbook del Gobierno no la obtuve en la escuela, no me acuerdo si la cambié por un celular o vendí el celular y me compré la netbook, pero un negocio así fue”, dijo.

De todos modos, L-Gante rechazó la idea que se haya sentido usado. "Lo que (la vicepresidenta) dijo fue el logro que yo tuve. Lo que podría corregir es que no hay que recibir cosas así porque sí. La gente que me vendió la computadora no le dio uso; y a mí me gustaría que la persona que la haya recibido en verdad la use. Esas son cosas que hay que corregir”, afirmó.

Otros nombrados

Wos fue otro rapero elogiado en el discurso. “Yo de los raperos lo conozco a Wos nada más. Una vez fue y me hizo un rap en el Senado. No era vicepresidenta eh, guarda”, advirtió.

Rapero, freestyler y actor, Valentín Oliva tiene 23 años y optó por el nombre artístico es Wos. Es hijo de artistas: Alejandro Oliva, director del grupo de percusión La Bomba de Tiempo (con quienes Wos hizo un video del tema “Bolivia”) y Maia Mónaco, cantante y actriz.

En 2016 resultó campeón nacional en la competencia argentina El Quinto Escalón; y en 2017 ganó la Batalla de Gallos de Red Bull, realizada en el Luna Park. Su éxito en las batallas alentó a seguir en la carrera musical y en 2018 lanzó, “Púrpura”, su primer sencillo. Tiene colaboraciones con Cami, Acru y Ciro y Los Persas, entre otros.

La vicepresidenta también aludió a Trueno, nombre artístico de Mateo Palacios Corazzina, que nació en el barrio La Boca y también participó en El Quinto Escalón y FMS Argentina. En 2020 reveló que su primera canción la grabó a los 12 años con la computadora que entonces entregó el Gobierno: “mi primer video de Red Bull de audición en 2014 lo mandé con esa compu, un pibito soñador, fan de la batalla que soñaba con ello”.

Hoy en día el rapero encabeza el mejor flow argentino. Es hijo de Peligro, rapero exmiembro del grupo Diferentes Actitudes Juveniles y actual líder del colectivo artístico Sur Capital Clika. “Atrevido” es el primer álbum de Trueno, con colaboraciones de Nicki Nicole, Bizarrap y Wos.