El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por la búlgara Kristalina Georgieva dio ayer el primer paso para aprobar un récord de U$S 650.000 millones de nuevas reservas para sus miembros. Con esta decisión, el FMI dará a sus naciones socias la mayor inyección de recursos de su historia. De ese total, alrededor de U$S 4.300 millones llegarán, entre septiembre y diciembre, a la Argentina en el último trimestre del año, de acuerdo con las estimaciones de los analistas. El objetivo será impulsar la liquidez mundial y ayudar a países emergentes y de bajos ingresos a hacer frente a la creciente deuda y a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.
El índice MSCI: una recategorización que saca a la Argentina del radar de los inversores internacionalesEsta iniciativa debe ser aprobada por los ministros de Economía de las naciones que integran el organismo, en una reunión virtual que se produciría entre julio y agosto. La Argentina debe afrontar dos vencimientos de capital con el FMI de unos U$S 1.900 millones cada uno, en septiembre y diciembre próximos, respectivamente.
“El Directorio Ejecutivo ha debatido una propuesta para una nueva asignación de U$S 650.000 millones en DEG, la mayor emisión de la historia del FMI destinada a ayudar a sus miembros, especialmente a los más vulnerables, a superar la crisis de Covid-19”, comunicó el vocero del organismo, Gerry Rice.
El funcionario explicó que el debate del Directorio es “un paso más en el proceso hacia una nueva asignación de DEG que esperamos que se complete a finales de agosto”.