El diputado Pablo Yedlin estimó que Tucumán podría lograr la inmunidad de rebaño antes de diciembre en razón de la evolución acelerada que va adquiriendo la vacunación contra la Covid-19. “Estamos con 700.000 tucumanos inoculados. Es decir cerca de la mitad de la población. Y se nota una caída de casos, a pesar de que estamos en la peor época del año. Los países desarrollados lograron la inmunidad con el 60% de sus habitantes con la vacuna. Nosotros vamos a lograr ese porcentaje en dos meses más”, sostuvo ayer en La Cocha.

Yedlin visitó el nodo vacunatorio de esa ciudad que ayer inoculó a los pobladores de 35 años y otros. Personalmente el diputado procedió a inyectarle una dosis al intendente local Leopoldo Rodríguez, de 35 años. El funcionario este año resultó infectado del virus y estuvo internado más de una semana en un centro asistencial de la capital. “Este ha sido un momento emotivo porque recibí una vacuna que nos brinda protección a una enfermedad que es muy duro padecerla”, dijo.

Destacó la colaboración que está brindando la población local en la tarea de frenar el avance de la Covid-19. “Afortunadamente la gente está comprendiendo la gravedad del momento y cambió su comportamiento. De ahí la caída de los registros de contagios”, apuntó. “Los comerciantes, que han sufrido severamente el impacto de esta pandemia, a pesar de todo están respondiendo a las medidas de prevención. Igualmente sucede con la mayoría de los habitantes que comprendieron sobre la necesidad de usar barbijos, mantener la distancia social y evitar las reuniones”, apuntó Rodríguez.

Ley de Enfermería

Yedlin, además, aludió a la Ley de Enfermería que avaló el presidente, Alberto Fernández. “Argentina tiene una baja cantidad de enfermeros por habitante. Alcanza los 30 a 35 por cada 10.000 pobladores. Los países desarrollados en cambio rondan los 80. Es decir que hay una gran necesidad de enfermería. El porcentaje de enfermeros universitarios no supera el 18%, mientras que en las naciones avanzadas el índice es superior al 50%”, explicó.