El juicio por el transfemicidio de Alejandra Benítez terminó hoy con la absolución "por el beneficio de la duda" del único acusado, Ricardo Horacio Puenzo, alias "Ricky". Este estaba imputado por el delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género, transfemicidio y por el uso de arma de fuego, en concurso real con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en perjuicio de Diego Ramón Mercado.

Crimen de Alejandra Benítez: los investigadores del caso declararon como testigos

En la parte resolutiva, el tribunal (integrado por Alejandra Balcázar, Rafael Macoritto e Isabel Méndez) exhortó al Ministerio Público Fiscal a continuar con la investigación del hecho y a analizar la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de Mercado, víctima y querellante en la causa, quien fue el único testigo ocular de los disparos que provocaron la muerte de la mujer trans, de 34 años de edad.

La madre de Alejandra Benítez ya había llorado en otro juicio la salvaje muerte de un hijo

Además, recomendó al Ministerio de Seguridad reforzar la zona donde se cometió el hecho y le pidió a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que coloque un banco rojo contra la violencia de género en homenaje a la víctima, en una plaza ubicada en la zona donde sucedió el homicidio.  

Las palabras finales

Previo a la sentencia, "Ricky" dijo sus palabras finales. "En primer lugar, quiero aclarar que soy inocente. Estuve en el lugar equivocado y en el momento no indicado. Esa noche yo fui a recuperar mi dinero, que me lo robaron. Anteriormente había extraído dinero del banco, a las 0, y lo tenía en la riñonera, que la tuvo Alejandra al momento del hecho. Yo soy del barrio, por eso volví y fui adonde estaban ellas. La situación se volvió medio confusa, había mucha gente. Entraban y salían. Había trans y empezamos a discutir. Empezaron a los tiros y pude irme", relató.