La crisis epidemiológica generada por la nueva ola de coronavirus en Córdoba llevó al Gobierno de esa provincia a adoptar una medida de emergencia para descomprimir el sistema sanitario, saturado por al demanda de pacientes con covid-19.
A través de una resolución firmada por el ministro de Salud cordobés, Diego Hernán Cardozo, se puso en marcha el denominado "Código Rojo", un módulo especial de atención domiciliaria para personas que se encuentren infectadas o que ya hayan superado la enfermedad, y que requieran de un médico o incluso de la provisión de oxígeno, entre otras prestaciones de urgencia.
Córdoba tiene casi el 85% de las camas de terapia intensiva ocupadas, lo que llevó al gobernador Juan Schiaretti a adoptar medidas restrictivas a fin de aplacar la curva de contagios.
A estas disposiciones se sumó la resolución 1.135 del Ministerio de Salud cordobés, publicada en la edición de ayer del Boletín Oficial de esa provincia.
"La evolución de la situación epidemiológica indica la necesidad de sumar acciones pertinentes a las medidas ya adoptadas, ello a fin de atender las urgencias producidas, con el objetivo de evitar impactos más gravosos para la población y lograr adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes en pos de dar adecuada respuesta", indicó Cardozo en los considerando.
En ese sentido, advirtió que resultaba "necesaria la ceración de un módulo especial de Atención Domiciliaria para pacientes con covid-19 positivo y pacientes post-covid, y la provisión de oxígeno de uso domiciliario, en caso de corresponder".
Este sistema, expresó el funcionario, se denominará "Código Rojo", y permitirá además "suscribir un convenio con las empresas de servicios de emergencia, de traslados e internación domiciliaria".