La polémica decisión del Gobierno nacional de implementar un cobro retroactivo en la categorización del monotributo puso en alerta a un peso pesado del ambiente legal del país.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) rechazó la medida de manera contundente. "La demora de la administración de publicar las nuevas escalas, so pretexto de la espera de aprobación de una nueva ley, y de la resolución que establece las modalidades, plazos, condiciones y los aspectos referidos a la categorización de los pequeños contribuyentes, en ningún caso puede vulnerar el derecho de propiedad de los contribuyentes, la igualdad ante la ley, el debido proceso, ni otras garantías establecidas en nuestra Carta Magna", afirmaron, mediante un comunicado los directivos de la entidad, presidida por José Luis Lassalle.

Las autoridades de la Adminsitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentaron las reformas mediante la Resolución General 5003, estableciendo el ingreso de las diferencias entre lo que se pagó en función de los valores del año pasado y los que rigen a partir del 1 de enero; es decir retroactivamente, e involucra febrero, marzo, abril y mayo. Para su cancelación otorgaron un plazo hasta el 20 de julio, aunque dispusieron la posibilidad de pagar esas diferencias en cuotas.

"Ante esta grave situación, la FACA insta a las autoridades tributarias a su revisión para evitar la afectaciones que la referida decisión provoca", cierra el texto.