Andrew Giuliani, el hijo de Rudolph Giuliani -ex abogado personal del ex presidente republicano Donald Trump y famoso ex alcalde de Nueva York-, anunció que buscará ser electo como gobernador del Estado de Nueva York, un bastión demócrata, en el que podría enfrentar a su actual mandatario, Andrew Cuomo.

"Juntos haremos revivir a Nueva York", tuiteó Andrew Giuliani, de 35 años, que durante los cuatro años del Gobierno de Trump fue consejero en la Casa Blanca.

"Nací en la política, está en mi ADN", declaró en una entrevista con el diario conservador New York Post.

"Giuliani contra Cuomo es como Mohamed Ali contra Joe Frazier, podemos vender entradas en Madison Square Garden", exclamó en alusión a la denominada "pelea del siglo" de 1971 en Nueva York en la cual perdió el favorito, Ali.

El anuncio de la candidatura de Andrew Giuliani se da en momentos en que su padre está en la mira de la Justicia federal.

Fiscales de Manhattan allanaron su domicilio y su oficina en Nueva York a fines de abril en el marco de una investigación sobre sus actividades en Ucrania.

El ex alcalde y su hijo aseguran que la operación respondió a motivos políticos.

Si Andrew Giuliani gana las primarias republicanas para la elección de gobernador, podría enfrentarse al actual gobernador demócrata, Andrew Cuomo, en el cargo desde 2011.

El tercer mandato de Cuomo, de 63 años, expira a fines del año que viene, pero el gobernador, considerado héroe por su gestión en la pandemia de coronavirus, se vio debilitado recientemente por una serie de escándalos.

Fue acusado de acoso sexual por varias mujeres que trabajaban con él, de esconder la amplitud de las muertes por coronavirus en hogares de ancianos y de hacer que empleados del Gobierno estatal trabajen en su libro de memorias sobre la pandemia.

Por el libro -publicado el año pasado- recibió un inusual adelanto de U$S 3,1 millones, y debería recibir aún U$S 2 millones más antes del año que viene.

Muchos demócratas pidieron su renuncia a comienzos de año, pero Cuomo se niega a partir y rechaza todas las acusaciones en su contra.

La fiscal general del Estado de Nueva York investiga las acusaciones, al igual que un comité del legislativo estatal, pero no hay fecha para la entrega de sus conclusiones.