"No se suspendió, se postergó", aclararon desde el Ministerio de Turismo sobre el feriado del 24 de mayo, que el gobierno dio de baja para desincentivar el turismo, en medio del pico de contagios de coronavirus que no da tregua. Desde el área que conduce Matías Lammens confirmaron también que el feriado se trasladará a agosto y se juntará con el del 16 de ese mes, por lo que quedará un fin de semana largo.

Para esa fecha, los epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández calculan que la segunda ola estará en una etapa de disminución. La decisión estaba siendo publicada estos días en el Boletín Oficial, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Desde el Gobierno entienden que el traspaso puede beneficiar al sector turístico, ya que este fin de semana largo el movimiento no iba a ser tan importante, en medio de las actividades que tienen restricciones. Además, consideran que hay menos gente dispuesta a movilizarse por temor al virus.

"Es una decisión comprensible, pero que al mismo tiempo nos afecta fuertemente en este momento", destacó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, al diario Infobae. "Hay mucha disparidad de situaciones epidemiológicas en el país y por eso hay muchos destinos que estaban con un alto volumen de reservas", añadió al mismo medio Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo. De hecho, los hoteleros tucumanos habían manifestado su disconformidad justamente por esa razón, que incluso les implicaba tener que devolver el dinero de las reservas ya efectuadas. "El AMBA tiene problemas y al interior es al que lo cierran y le cortan el trabajo", había declarado a LA GACETA Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán.

El pasado fin de semana largo de Semana Santa, más de 1,9 millones de personas se movilizaron como turistas a más de 100 ciudades del país, con una estadía promedio de tres días y un gasto diario per cápita de $2.000, según datos oficiales.

Para desalentar la movilidad del turismo la Nación elimina el feriado puente del 24


Hoteles tucumanos estiman pérdidas millonarias por la cancelación del feriado puente