El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) formuló al sector cañero una serie de recomendaciones y de pautas para hacer más eficiente la zafra y para brindar mayor seguridad para el personal durante la plantación y durante la cosecha.

Debido a ello, y en el marco de la continuidad del contexto que impone la pandemia de coronavirus, especialistas del INTA Famaillá presentaron protocolos para el desarrollo de las labores de plantación y de cosecha del cañaveral en Tucumán durante esta campaña.

Productores, empresas contratistas y operarios deben tomar las medidas de cuidados que indican las autoridades sanitarias en todas las fases del proceso productivo.

En lo que respecta a la plantación manual, los técnicos del INTA indicaron que es necesario cumplir el protocolo dispuesto para el surcado y tapado que consiste en lo siguiente:

- El operario que conduce el tractor no deberá llevar acompañantes; mientras, en las operaciones de regulación de equipos, las personas involucradas deberán extremar los cuidados de distanciamiento mínimo de dos metros.

- Volteo de caña semilla: se dispondrá de un solo operario por cada tarea, ya sea de tres o de cuatro surcos, y se evitará las cuadrillas con grupos apareados.

- Carga de caña semilla al carro de transporte. En caso de utilizar cargadora, solo dos operarios estarán en la zona de carga: el tractorista del carro y el operador de la cargadora. Cuando esta tarea sea totalmente manual se deberán extremar los cuidados entre el operario que levanta el paquete y el que recibe sobre el carro.

- Transporte: durante esta tarea no se deberá permitir la presencia de operarios arriba del carro para evitar o minimizar, además, el riesgo de accidentes.

- Descarga de semilla desde el carro: se deberá ubicar un operario de cada lado y dos de ellos en la parte trasera, con distanciamiento mínimo de 1,5 m para distribuir cuatro surcos por cada pasada.

- Hachada en el fondo del surco: se distribuirá un operario para hacer esta labor y volver por el surco de al lado. De este modo, siempre se mantendrá un aislamiento de 3 m como mínimo entre ellos.

- Zonas de uso común como casillas y comedores: rigen todas las normativas de seguridad como la utilización alternada de estos espacios, ya sea por turnos de acuerdo a la cantidad de operarios o a las directivas impartidas por el responsable.

En lo que respecta a la plantación mecanizada, en este sistema, generalmente, está compuesto por una máquina de cosecha integral, carros de transporte/abastecimiento y una máquina plantadora, cada uno de ellos operado por una persona. Las precauciones a tener en cuenta son las que se describen a continuación:

- Puestos de comando: se deberán mantener limpios y desinfectados al inicio de las tareas y ante eventuales cambios de operarios.

- Cabinas: evitar acompañantes y ventilarlas regularmente.

-Casilla rural: por tratarse de un lugar crítico para el contagio, debido a su reducido espacio, deberán turnarse para las comidas y desinfectar las superficies de contacto permanentemente.