James Clear se define a sí mismo como un especialista en formación de hábitos de larga duración. Autor del best seller Hábitos atómicos, es probable que algo del tema conozca. Su web recibe dos millones de visitas mensuales; ha creado Habits academy; es orador habitual de Fortune 500 y consultor de la NBA y de la Liga Nacional de Fútbol Americano. En su libro propone que el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes... etcétera.

"Los hábitos que en un principio pueden parecer pequeños y poco significativos se transformarán en resultados extraordinarios si tienes la voluntad de mantenerlos durante años. La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros hábitos", dice a menudo, en las entrevistas que reproducen los medios estadounidenses, de donde es oriundo, y europeos. Su discurso se apoya en bases científicas.

"¿Cómo puedo convertirme en una persona que medita? Siendo esa persona, haciéndolo aunque sea un minuto al día, eso es apostar por ese cambio de identidad y al hacerlo empezaremos a creer en nosotros mismos. Si empezamos con la identidad lo que hacemos es cambiar el foco de los resultados a la práctica y al proceso", prosigue. A continuación, cinco de sus ideas más comentadas.

1. Se trata de cambiar pequeños hábitos, hábitos atómicos. Tan pequeños como una partícula pero tan poderosos como un tsunami. Hábitos que se convierten en rutina y unidos nos llevan a conseguir resultados remarcables. Se trata de hacerlo sencillo. Se necesita mucha voluntad para hacer 100 flexiones, pero muy poca para hacer tres. Le llamo la norma de los dos minutos. Cualquier hábito que quieras crear redúcelo a dos minutos: lee una página al día, no te propongas ir a hacer yoga tres veces por semana, haz dos ejercicios cada día.

2. Debemos confiar menos en el poder de voluntad y optimizar más nuestro tiempo. Si consideras que ves demasiada televisión, es mejor tenerla dentro de un armario que frente al sofá. Cuando más optimicemos nuestro entorno, menos voluntad necesitaremos.

3. Debes unirte a tribus que tengan el comportamiento que deseas desarrollar. Si quieres tener el hábito de correr por las mañanas únete a un grupo que lo haga. La pertenencia es un sentimiento humano que todos deseamos. Si estás en un grupo en el que tienes que ir a contracorriente, va a ser muy difícil.

4. Hay que encontrar la fórmula que más nos atraiga, la más divertida para nosotros en lugar de pensar qué hábitos debo seguir. La motivación está sobrevalorada, el entorno es más importante.

5. ¿Cómo puedo convertirme en una persona que medita? Siendo esa persona, haciéndolo aunque sea un minuto al día, eso es apostar por ese cambio de identidad y al hacerlo empezaremos a creer en nosotros mismos. Si empezamos con la identidad lo que hacemos es cambiar el foco de los resultados a la práctica y al proceso.

Finalmente, una de las ideas más populares de este orador es que uno obtiene lo que repite. "Esta es una de las grandes ironías de la vida: queremos mejores resultados pero los resultados no son lo que debemos cambiar, tenemos que fijar los hábitos y después los resultados llegarán. Obtienes lo que repites", concluye Clear.

Cómo será “She Connects”, un espacio para las emprendedoras del NOA Crear hábitos para progresar