- ¡Legislador, legislador, tome asiento por favor!...

Varias veces, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, llamó al orden al legislador Sergio Mansilla cuando éste increpó a su par Javier Morof, en momentos que el jaldista pedía explicaciones al ministro de Educación. Hasta allí, la interpelación se desarrollaba en términos respetuosos y cordiales, sin que la interna del oficialismo saliera a la luz durane la comparecencia del funcionario.

Morof estaba señalando presuntas anomalías en las designaciones de miembros del gabinete de Lichtmajer, cuando Mansilla saltó de su banca. Su compañero de bloque Gerónimo Vargas Aignasse sumaba sus gritos.

En concreto, mencionaba casos que se enmarcarían en incompatibilidades, o en situaciones que violan la legislación vigente.

Durante la formulación de la pregunta, Mansilla, presidente del bloque Lealtad Peronista, lo interrumpió con vehemencia; saltó de su banca y comenzó a gritarle a Morof. El jaldista le respondió con ironías, lo que encendió aun más al ex senador que, siempre de pie, señalaba con el dedo a Morof, mientras le gritaba más fuerte.

En diversos momentos, Jaldo les reclamó a ambos -en particular, a Mansilla- para que cesen con los improperios.

Morof no logró finalizar su pregunta al ministro de Educación, por lo que optó por presentar por secretaría la documentación sobre la cual se basaba para hacer sus preguntas respecto de las presuntamente anómalas designaciones en la cartera educativa.

Lichtmajer resignó la posibilidad de contestar la parte de la pregunta que sí había podido realizar Morof, e hizo suyas las palabras de Jaldo, en cuanto a solicitar que lo que tenga que consultar lo haga llegar por secretaria.

Al finalizar su exposición, el ministro hizo una referencia política tangencialmente referida a la disputa entre jaldistas y manzuristas. “Vine a hablar de educación, me mantengo al margen de la especulación política porque me he centrado en responder a las preguntas”, dijo. “Me parece bien y saludable que se dé un debate de la educación en la sociedad. Nuestra prioridad en este momento es la gestión, la principal prioridad de los tucumanos es que trabajemos para que podamos sostener la presencialidad cuidada”, sentenció antes de levantarse y dar por finalizada su participación en el extenso debate en la sede legislativa.