El cohete chino Long March 5B está fuera de control y listo para volver a la atmósfera de la Tierra. Si bien todavía no está claro dónde impactará, en las últimas horas los expertos que monitorean su trayecto redujeron las áreas donde podría precipitarse.

El Pentágono norteamericano y las autoridades espaciales europeas realizan el seguimiento del artefacto diseñado por el régimen chino. Los expertos militares estadounidenses señalaron que el cohete Long March 5B podía caer entre el sábado y domingo.

En China minimizaron el asunto asegurando que no había peligro. “La probabilidad de causar daños es extremadamente baja”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “La mayoría de los componentes se destruirán” al entrar en la atmósfera, agregó.

Según China, el cohete fuera de control representa un riesgo "extremadamente bajo"

En vivo, se puede seguir la trayectoria minuto a minuto del cohete en el canal de Youtube SkyRobot.

El 29 de abril pasado, China lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito. No obstante, el cohete que lo transportó no corrió la misma suerte: una gran parte de la nave Long March 5B está ahora en órbita fallida y podría -según estimaciones de expertos- hacer un reingreso descontrolado a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.

Dónde y cuándo podrían caer los restos del cohete chino fuera de control