El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló sobre las elecciones presidenciales del próximo año y afirmó que "un pueblo que vota a un tipo" como Luiz Inácio "Lula" da Silva "merece sufrir".

"Por el amor de Dios, el pueblo que por ventura vote a Lula merece sufrir", dijo Bolsonaro a seguidores en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

Por otra parte, criticó el fallo por ocho contra tres votos de los integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF) que anuló las condenas contra el expresidente (2003-2010), lo cual también revocó la proscripción para presentarse a las elecciones. "Fue un ocho a tres, interpreten como quieran", remarcó.

El mandatario brasileño señaló que el "pueblo se acostumbra a los beneficios" al fustigar los planes sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, de Lula, y defendió la "meritocracia", aunque aclaró que es "difícil de ser aplicada".

Las criticas de Bolsonaro hacia Lula crecieron en las últimas semanas. Las encuestas sitúan al líder del PT como favorito frente al actual presidente para los comicios previsto para 2022.