El Movimiento al Socialismo (MAS), fuerza gobernante en Bolivia, perdió frente a diferentes fuerzas opositoras los balotajes por las gobernaciones de cuatro departamentos clave, entre ellos La Paz y Tarija. Así lo difundió hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras contar casi el 100% de los votos de los comicios celebrados el domingo.

En La Paz, la plaza electoral más preciada debido a la cantidad de población y a su peso político, el candidato del MAS, Franklin Flores, obtuvo un 44,77% de los votos, frente a l 55,23% que cosechó el indígena opositor Santos Quispe, con el 99,96% de datos procesados, comunicó el TSE.

En Tarija, la rica región gasífera del sur del país, el oficialista Álvaro Ruiz alcanzó un 45,56% frente al opositor de centroderecha Oscar Montes, con el 54,44% -100% de recuento oficial-.

En Chuquisaca, Juan Carlos León, del MAS, obtuvo un 42,68%, y cayó frente al líder quechua Damián Condori que logró el 57,32%, con 100% del conteo.

Y en Pando, el oficialista Miguel Becerra sumó un 45,32% de los sufragios, frente al 54,68% que alcanzó el opositor Regis Richter, tras haberse computado el 99,51% de los votos.

El MAS del ex presidente Evo Morales, en el gobierno nacional desde noviembre último, recibió un duro golpe electoral y ahora solo controla tres de las nueve gobernaciones.

En la primera vuelta, el oficialismo había ganado en los departamentos de Cochabamba, Oruro y Potosí, y perdió en Santa Cruz, donde ganó el candidato del centroderechista Creemos, y en Beni el del Movimiento Tercer Sistema.

Una vez que el TSE procese todos los datos, difundirá los resultados finales sobre los nueve gobernadores y los alcaldes.