Con casi 30.000 nuevos casos de coronavirus reportados en un día, crece la preocupación en Alemania y la canciller alemana Angela Merkel trabaja en el endurecimiento de la ley sobre la protección contra las infecciones.

Según informó el Instituto Robert Koch (RKI), ente encargado del monitoreo de la pandemia en ese país, en las últimas 24 horas se registraron 29.426 nuevos positivos y 293 fallecidos. La cifra de contagios se acerca al máximo registrado hasta la fecha, con 33.777 el pasado 18 de diciembre.

Ángela Merkel quiere imponer más restricciones en Alemania por el elevado contagio

"Debido a las cifras sostenidamente elevadas y el actual nuevo aumento acelerado de la incidencia, el RKI considera muy elevado el riesgo para la salud de la población en Alemania", advirtió el instituto en su informe diario, donde también informó que la incidencia acumulada en los últimos siete días llegó a 160,1 casos por cada 100.00 habitantes, frente a 153,2 de ayer y a 140,9 del martes. 

El total de personas que ha dado positivo desde el inicio de la pandemia llegó a 3.073.442, de las cuales el Instituto Robert Koch considera recuperadas a 2.736.100. El total de decesos atribuidos a causas relacionadas con el covidD-19 llegó a 79.381 pacientes, mientras que la tasa de reproducción semanal del virus llegó a 1,11, lo que significa que 100 positivos contagian a otros 111.

Merkel apoya la idea de aplicar un "confinamiento corto" en toda Alemania

La situación actual en los hospitales alemanes es de máxima tensión, según el presidente del RKI, Lothar Wiele. "En algunos casos se está llegando a niveles dramáticos”, explicó el funcionario. 

Por su parte, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, hizo un fuerte llamado a tomar medidas inmediatas para frenar el avance del coronavirus. "Cada día cuenta en este complejo escenario”, explicó, y reforzó el mensaje de Wiele: "la situación en las unidades de cuidados intensivos es cada vez más crítica”.

ANGELA MERKEL. La canciller apela a un endurecimiento de las leyes para controlar la pandemia. FOTO/REUTERS

Endurecer las medidas

Spahn llamó a las autoridades de los estados federados a tomar nuevas medidas a la brevedad para limitar el movimiento de las personas, sin esperar a la próxima semana, cuando las autoridades nacionales se reúnan para evaluar nuevas restricciones. "Para detener la tercera ola no basta con vacunar y testear”, alertíó

Por su parte, la Asociación de Médicos Intensivistas llamó a endurecer las restricciones. Gernot Marx, su presidente, dijo que la situación en los hospitales es dramática y que él, con 20 años de experiencia, "nunca había visto algo así”.

Alemania: la Democracia Cristiana pide más confinamiento

En paralelo, el gobierno alemán aprobó este martes un endurecimiento de su ley sobre la protección contra las infecciones, que permitirá imponer restricciones unificadas en todo el territorio para combatir la pandemia.

Este proyecto, que todavía debe ser ratificado por el Parlamento, establece que a partir de un umbral de 100 nuevos casos cada 100.000 habitantes en tres días, el Estado federal podrá decidir la aplicación de toques de queda nocturnos, la reducción de contactos entre personas en lugares privados o el cierre de comercios juzgados no esenciales, entre otras medidas. (EFE, AFP, Reuters)