A través de un pedido al Defensor del Pueblo, el Sindicato Docente de Tucumán (Sidot) pidió que se revea el dictado de clases presenciales en las escuelas de la provincia. El crecimiento significativo de los contagios, las precarias condiciones de algunos establecimientos y el fallecimiento de seis trabajadores del sector como consecuencia de la pandemia motivaron el reclamo.

“Las condiciones edilicias y sanitarias no están garantizadas en el sistema educativo. La decisión política es mantener la presencialidad a cualquier costo, pero cualquier costo no puede ser la vida de los compañeros”, expresó el referente sindical Carlos Giménez.

En diálogo con LA GACETA, el titular del Sidot relató que la presentación se realizó argumentando el incumplimiento del protocolo fijado en la Resolución N°27 del Comité de Operaciones de Emergencia.

De acuerdo a lo manifestado por los docentes, los responsables de la cartera educativa no llevan a cabo la jornada de limpieza y sanitización que debe realizarse después de dos días de asistencia a las aulas. Los docentes remarcaron que la disposición del COE establece un día determinado para tal actividad, sin embargo el Ministerio de Educación lo resuelve de manera aleatoria.

“Así es imposible disminuir el riesgo de contagios. El ministro Juan Pablo Lichtmajer dijo que hay 23 burbujas activadas por casos positivos, pero nosotros tenemos comprobadas 120 y hay otras 50 que los compañeros no se animan a denunciar por amenazas y aprietes”, enfatizó.

En relación a esto, Giménez sostuvo que el sistema de las burbujas se aplica mal y relató un hecho sucedido en Aguilares. “Se detectó un caso positivo en una maestra y la directora le pidió que saque licencia para que los niños no vayan a clases. Es una burbuja escondida porque desde los cuadros superiores directivos del sistema educativa se plantea que no se informe todo”, contó

El dirigente también cargó contra el Ministerio de Educación por no designar personal auxiliar y depender de cooperativas para llevar a cabo estas tareas de desinfección y mantenimiento. “No se están haciendo cargo del personal auxiliar que es el encargado de la sanitización. Además, los edificios no están en condiciones, hay escuelas sin agua y en otras, algunas de ellas emblemáticas, todavía nunca hubo presencialidad”, detalló Giménez. Y agregó: “es un sofisma decir que la cosa está bien”.

El sindicato realizará una asamblea virtual en el día de hoy para analizar la situación del sector y evaluar posibles medidas de fuerza.

La campaña de vacunación, que se está llevando desde el 3 de marzo para los trabajadores de la educación, será uno de los temas en discusión. “Prometieron 300 vacunaciones por día, somos 36.000 docentes lo cual significa que se necesitan 120 días para vacunarnos a todos. Pero, al día de hoy no llegan a 9.000 los docentes vacunados. O sea un 25% de los que están ejerciendo tiene una sola dosis y ninguno recibió las dos dosis”, advirtió el representante del Sidot y pidió la toma de medidas urgentes para no tener que salir a las calles a manifestarse.