Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) crearon un test de antígenos que permite estimar la cantidad de anticuerpos que generó una persona luego de haber transitado la covid-19 o de haber recibido la vacuna contra esta.

El test fue llamado Elisa. Mediante este se detectan anticuerpos anti-RBD (Receptor Binding Domain), la punta de las espigas del coronavirus, que representa la llave de entrada del virus a las células del cuerpo.

A criterio de Rosana Chehín, investigadora del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca) y de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, la principal ventaja del test es que permite estimar el nivel de los anticuerpos por medio de una “titulación”; es decir, una semicuantificación de los anticuerpos protectores que son capaces de neutralizar la entrada del virus a la célula.

"La mayoría de los kits comerciales actualmente disponibles miden la respuesta inmune desencadenada frente a otros antígenos virales como por ejemplo la proteína N o nucleocápside. Pero esta proteína no forma parte de las vacunas actualmente aprobadas en nuestro país, por lo que esos test no son válidos para medir la eficacia a las vacunas", dijo la científica de la UNT.

Según detalla el sitio de la UNT, el test, denominado InmunoCoviTuc, fue validado por el Ministerio de Salud de Tucumán y pronto será producido a gran escala por una firma privada para su comercialización y distribución en el resto del país, previa autorización de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).