El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la primera reunión del Observatorio del regreso presencial a las aulas. La cartera educativa presentó los avances de la campaña de vacunación docente que ya alcanzó a 425.933 docentes y no docentes en todo el país al 17 de marzo. Además, en esa reunión, se realizó un balance del período transcurrido del regreso a las aulas entre el 17 de febrero y el 15 de este mes.

En este sentido, en la reunión se compartió información correspondiente a las 24 jurisdicciones que actualmente cuentan con protocolos activos y públicos. En todos los casos, las regulaciones sanitarias y epidemiológicas vigentes se encuentran en aplicación y la organización institucional de las tres formas de escolarización está regulada.

Alternancias

En relación a la presencialidad, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires han optado por jornadas diarias de tres o cuatro horas reloj con horarios de ingreso escalonados; alternancia entre semanas presenciales y no presenciales para los años de escolaridad priorizados (modelo 2x2); y semanas de cuatro días de clases y un día de actividad docente sin estudiantes.

La presencialidad plena se sostiene, predominantemente en todo el país, en las instituciones educativas de menos de 100 estudiantes, con circulación baja o moderada del virus y con condiciones de espacios físicos adecuados.

Organización pedagógica

Por otro lado, los equipos de supervisores y directivos de todos los niveles y modalidades cuentan en la actualidad con diferentes instrumentos de trabajo para la organización pedagógica de las escuelas y la toma de decisiones  a nivel institucional. Del informe de las  jurisdicciones donde se detectaron casos positivos surgió que:

- La aplicación de los protocolos fue efectiva.

- Los casos no se generaron en la institución.

- El nivel de confirmación sobre el total de casos sospechosos fue inferior al 1%.