La vuelta a las aulas implicará un aumento considerable de la circulación de personas, lo que hará crecer el riesgo de contagios de manera importante.

Palabras más, palabras menos, tal es el argumento a partir del cual la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) rechaza el retorno de la presencialidad a las facultades y a las escuelas de la UNT.

"Desde Adiunt venimos siendo muy claros sobre este punto, porque en este tema no se puede hacer ninguna demagogia: el Gobierno nacional había prometido que para marzo ocho millones de personas estarían vacunadas. Fracasó. Vamos a entrar a la segunda ola sin la inmunidad de rebaño. En este contexto, sumar a la circulación social 15 millones de personas, que son las que se mueven con la presencialidad educativa, es un acto criminal”, sentenció el secretario general del principal gremio docente de la UNT, Diego Toscano.

La secretaria Académica de la casa de Terán, Carolina Abdala, indicó que la UNT trabaja para el retorno a la presencialidad de manera paulatina. Dijo que, en principio, se trabaja para que vuelvan a las aulas alumnos y docentes de aquellas asignaturas que requieren de prácticas; pero subrayó que la virtualidad continuará teniendo un mayor peso, al menos durante la primera parte del ciclo lectivo 2021.

En la UNT descartan de plano retornar a la presencialidad al 100% en el corto plazo

"El Gobierno y los sectores empresarios quieren dejar de pagar el llamado 'costo covid', y presionan para que se vuelva a la normalidad educativa. Las autoridades de la UNT, en lugar de defender la vida, la salud y la educación de sus estudiantes y trabajadores, está adaptada a esas presiones", acusó el dirigente.

En su opinión, los funcionarios del Rectorado, de las facultades y de las escuelas experimentales de la UNT deberían ratificar la vigencia de la virtualidad en un 100%, al menos durante un segmento del año. "Lo más sensato sería decir: 'vamos a tener todo un trimestre o un cuatrimestre virtual, pongamos las energías en mejorar esa dinámica y en vacunar a toda la población de riesgo'. En lugar de eso, crean un horizonte de inestabilidad, la famosa 'modalidad dual', que es impracticable, que implica mayor precarización laboral docente y peores resultados educativos”, fustigó Toscano.

Por último, dijo que el Instituto Técnico de la capital se mantuvo cerrado entre el viernes y hoy, debido a que se registró un caso de covid-19 durante el examen de ingreso.