El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Legislatura, el jaldista Javier Morof, indicó que los tres candidatos ternados para defensor del Pueblo (Eduardo Cobos, Mario Koltan y María Emilia Saab) cuentan con "las mismas posibilidades" de resultar designados el próximo lunes, cuando el cuerpo legislativo sesione para elegir el ombudsman para el período 2021-2026.

La votación de la terna para defensor del Pueblo expuso la interna entre jaldistas y manzuristas

"El que resulte electo tiene que reunir 25 votos, ya sean del oficialismo o de la oposición”, explicó Morof a la prensa, luego de la reunión que tuvo lugar esta mañana en la Legislatura.

La discusión entre los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Acuerdos terminó con una definición ajustada. Al final, el actual ombudsman, el manzurista Fernando Said Juri Debo, quedó descartado de la terna oficial y no podrá competir por continuar al frente de la Defensoría del Pueblo.

"Creíamos que se podía llegar a un arreglo con la oposición pero cada uno votó su terna", agregó Morof tras el encuentro.

Destacó que en la sesión, convocada para el lunes 8, los 49 representantes del pueblo podrán optar por Cobos, por Koltan o por Saab. "Mañana están citados los tres, a fin de que los legisladores puedan formular sus planteos, preguntas e inquietudes a los postulantes. Luego, quedaríamos en condiciones de que se pase a votar el lunes", añadió.

Morof admitió que algunos de sus pares pretendían incluir al ombudsman saliente en la terna definitiva "Pero se votó, y no ganó esa opción en la elección. Acá todo es por mayoría, y la mayoría dijo que no estaba Juri Debo en la terna”, aseveró.

Ante una consulta de la prensa, Morof advirtió que Cobos, al ser legislador, podrá elegir otro postulante o votarse a sí mismo, aunque admitió que no sabía si el dirigente del este tucumano "se abstendrá o cuál será su postura". "De todas maneras, eso no significa una ventaja. Creo que el defensor del Pueblo que salga electo lo hará por amplia mayoría", vaticinó. 

Por último, respaldó las intenciones de su compañero de bancada de arribar a la Defensoría del Pueblo, a pesar de que todavía le quedan casi tres años de mandato en la Legislatura.

"'Lalo' Cobos, como legislador, fue uno de los impulsores de que no aumente la luz y del agua; siempre estuvo al lado de la gente, y no le importó la cuestión partidaria. Yo opino que Lalo Cobos estuvo siempre más al lado de la gente, y si le toca a él, va a ser un gran defensor del Pueblo y se va a parar ante todas las injusticias que haya; no va a tener color partidario”, remarcó Morof.