Las experiencias en Ciudad de Buenos Aires y en otros distritos del país como Jujuy, en los cuales hubo que aislar "burbujas" por casos de coronavirus en las escuelas generan preocupación con miras al retorno a las aulas en Tucumán, previsto para el próximo lunes.  

¿Qué sucedería si se sospechara de un contagio o si se confirmara la presencia de un paciente de covid-19 en el ámbito educativo provincial?

El "Protocolo General para el Retorno Seguro a Clases Presenciales", dictado por el Ministerio de Educación que conduce Juan Pablo Lichtmajer, establece las pautas a seguir en los establecimientos de Tucumán, luego de un año de dictado de contenidos a través de plataformas digitales debido a la pandemia.

Este documento establece en el punto 8° el protocolo de acciones "ante casos sospechosos y/o confirmados de covid-19 en instituciones educativas". 

El texto señala que el equipo directivo deberá llevar a cabo las siguientes acciones:

1) Llevar a la persona al sector de aislamiento destinado a tal fin.

2) Aislar al grupo de alumnos. 

3) Contactar inmediatamente al efector de salud más cercano.

4) En caso de estudiantes, contactar al padre, madre o tutor responsable que proceda a retirarlo y cumpla con las instrucciones del sistema de salud y medidas de bioseguridad.

5) El efector de salud definirá los pasos a seguir de acuerdo a la especificidad de cada caso. 

6) Manejar los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.