En Tucumán hasta ahora no hay circulación del virus del dengue, pero sí hubo casos sospechosos de la enfermedad que, a comienzos de 2020, causó al menos cuatro muertes y  más de 7.800 casos.

En nuestro país el dengue se presenta en forma de brote epidémico desarrollándose en el período de diciembre a mayo, debido a que en estos meses se dan las condiciones climáticas que favorecen la proliferación del mosquito que lo transmite. En este marco, y en medio de la pandemia por covid-19, los médicos recordaron la importancia de consultar ante la presencia de síntomas como la fiebre, dolores de cuerpo y picazón.

“Si una persona presenta fiebre lo recomendable es hacer la consulta lo antes posible en un centro asistencial, con el médico de cabecera o bien telefónicamente a los números de atención gratuitos de cada provincia o municipio para que los guíe a dónde dirigirse", expresó Tomás Orduna, infectólogo, experto en Medicina Tropical y miembro del Comité Científico de la Fundación Mundo Sano.

En relación a la automedicación, que puede tapar signos o síntomas, Orduna enfatizó: “siempre está desaconsejada. Ante la aparición de cualquier signo o síntoma que quiebre el estado de salud si la persona se automedica lo que termina generando es un retraso en la consulta médica y el agravamiento del cuadro”.

Destacó cuáles son los signos o pautas de alarma que pueden aparecer en la evolución del cuadro de dengue: dolor abdominal intenso, irritabilidad o somnolencia, vómitos de manera reiterada, tendencia a la lipotensión o lipotimia y sangrado de nariz, encías e intestinal.

Mundo Sano aconseja prevenir el dengue utilizando todo aquello que actúa como barrera entre el ser humano y los mosquitos: repelentes de uso individual; insecticidas, y mosquiteros en puertas y ventanas. Prender el ventilador en las habitaciones también ayuda.