A los “Leones” nunca hay que darlos por muertos. Aunque en el transcurso de la fase parecía haber perdido el norte, Atlético Concepción se recuperó a tiempo y metió el zarpazo en la última fecha: con un inapelable 3-0 de visitante sobre Deportivo YPF, le sacó de las manos el primer puesto del grupo y el boleto a semifinales a Sportivo Guzmán, que cayó 0-2 de local ante Deportivo El Galpón y pasó de llegar como líder a quedarse sin nada en el umbral de la siguiente fase.

Lo de los bandeños fue una demostración de personalidad y control de la situación cuando las papas quemaban. Luego de un primer tiempo sin que se moviera la chapa (en gran parte gracias a la solvencia del arquero Daniel Moyano, que sofocó algunos incendios), en el complemento el “Bandeño” salió en busca de lo que consideraba suyo. La charla del entrenador Damián Valdez en el entretiempo tuvo inmediato efecto para sus dirigidos, que pasaron al frente con un gol del implacable Jonatan Amaya (conquista número 60 en el club para el hijo del “Tigre” Miguel Amaya). El segundo llevó la firma del juvenil Lucas Naranjo, para desatar la locura en el banco de relevos. Con los números a su favor, el equipo tucumano fue bicho para manejar el partido y buscar liquidarlo de contragolpe. César Montiglio lo hizo en tiempo de descuento.

En semifinales, enfrentará a Gimnasia y Tiro de Salta, en un duelo de históricos del noroeste argentino. El conjunto bandeño será local por haber quedado mejor ubicado que los salteños en su grupo. Cabe recordar que será una llave de un solo partido, con penales en caso de empate.

Pudieron ser dos los tucumanos clasificados, pero Sportivo -que tenía los números a favor y dependía de sí mismo para clasificarse como ganador del grupo 3- dejó escapar su chance. Los “Julianos” no aguantaron la presión y el nerviosismo les pasó factura durante todo el partido. Mucha imprecisión, falta de ideas y juego dividido desembocaron en una derrota que los bajó del primer al tercer puesto, justo al producirse el corte. Los salteños jugaron con tranquilidad y dominaron el encuentro, aunque al final corrieron la misma suerte y también se quedaron al margen, ya que si bien terminaron con el mismo puntaje que Atlético Concepción, los bandeños se clasificaron por mejor diferencia de gol.

PRESIÓN. Sportivo dependía de sí mismo, pero los nervios le jugaron en contra.

También se clasificaron a la siguiente ronda Altos Hornos Zapla (ganador del grupo 1) y Talleres de Perico (mejor segundo).