Además de convenios para financiar obras públicas y fondos para sostener el transporte público de pasajeros, el gobernador Juan Manzur regresó ayer de Buenos Aires con una gestión política en marcha: una nueva visita del presidente, Alberto Fernández, a Tucumán. 

La posibilidad surgió ayer durante las reuniones que mantuvo el mandatario en la Casa Rosada, y se avanzó en las últimas horas al punto que ya se barajan días para el arribo de la comitiva nacional. 

En principio, el jefe de Estado vendría el martes a la provincia, y estaría acompañado por el ministro de la Producción, Matías Kulfas. También se habla del titular de Economía, Martín Guzmán; y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Kulfas expresó su apoyo a la industria tucumana de biocombustibles

Los nombres de la comitiva dejan traslucir una agenda netamente productiva y económica, justo en momentos en que los principales actores políticos e industriales de la provincia reclaman al Congreso la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

Ayer, de hecho, el propio Kulfas ratificó su apoyo a la extensión de esa normativa, que vence en mayo. “El crecimiento de la producción de bioetanol a base de caña es uno de los mayores logros del régimen de promoción de biocombustibles, reflejando las posibilidades de desarrollo económico federal y el agregado de valor en origen en Tucumán y otras provincias del NOA. De hecho, el régimen impulsó al conjunto de la cadena productiva de la caña de azúcar, incluyendo a los ingenios azucareros, los pequeños y medianos productores cañeros y todas las actividades relacionadas, lo que representa miles de puestos de trabajo para la región”, expuso el ministro en una declaración difundida ayer.

Esto abre la posibilidad de que arriben a la provincia referentes industriales de la región y hasta directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por Fernando Stanich