Un equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes de la pandemia de la covid-19 se reunirá con científicos chinos el viernes y planea visitar laboratorios, mercados y hospitales en Wuhan, dijo la OMS.

El equipo terminó hoy la cuarentena que guardaba en un hotel de Wuhan para comenzar su trabajo en terreno, dos semanas después de llegar a la ciudad china donde se cree que surgió el virus.

Un año después del cierre de Wuhan, China vuelve a registrar un aumento de contagios

“El equipo planea visitar hospitales, laboratorios y mercados. Las visitas de campo incluirán el Instituto de Virología de Wuhan, el mercado de Huanan, el laboratorio de Wuhan CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) ”, dijo la OMS en un tuit.

El equipo de expertos independientes, que permanecerá dos semanas más en China, también hablará con algunos de los primeros pacientes con coronavirus en Wuhan, dijo.

"Todas las hipótesis están sobre la mesa y es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre dónde empezó exactamente el virus, si fue dentro o fuera de China", afirmó el pasado viernes el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Un equipo de la OMS llegó a Wuhan para estudiar el origen del coronavirus

Thea Fischer, miembro del equipo danés, dijo que visitar el mercado mayorista de productos del mar de Huanan, donde inicialmente se creía que se había propagado el virus, proporcionaría información sobre si era el epicentro del brote o simplemente un amplificador del virus, informó Reuters.

"Es ahora que puede comenzar el trabajo de campo real, y tengo la expectativa de que para esta parte de la misión tengamos acceso sin obstáculos a los destinos y personas solicitados", dijo Fischer a Reuters por teléfono desde Wuhan.

“Pero es importante recordar que el éxito de esta misión y el rastreo de origen depende en un 100% del acceso a las fuentes relevantes. No importa cuán competentes seamos, cuán duro trabajemos y cuántas piedras tratemos de convertir, esto solo puede ser posible con el apoyo de China ”, afirmó.