El Reino Unido detectó 77 casos de la variante sudafricana de la covid-19, confirmó hoy el ministro de Salud, Matt Hancock, que también instó a las personas a seguir estrictamente las medidas dictadas por el Gobierno como la mejor precaución contra la variante británica potencialmente más mortal.

Hancock dijo que los casos corresponden a personas que entraron al país desde Sudáfrica y estaban bajo observación, al igual que los nueve casos identificados de la variante brasileña.

“Están bajo observación y hemos mejorado el rastreo de contactos para hacer todo lo posible para evitar que se propaguen”, dijo durante una entrevista con la BBC.

El profesor de Oxford Anthony Harnden, vicepresidente del comité científico sobre vacunación que asesora al gobierno, dijo que las variantes sudafricana y brasileña eran motivo de preocupación porque las vacunas pueden no ser efectivas contra ellas.

“Las nuevas variantes en el extranjero son una preocupación real”, dijo en Sky News, y agregó que seguirían apareciendo nuevas variantes en todo el mundo.

Gran Bretaña tiene el mayor número de muertos en Europa por coronavirus, cerca de 100.000, y ha estado bloqueado durante la mayor parte de enero con hospitales que luchan para hacer frente a un número récord de pacientes con coronavirus.

El primer ministro Boris Johnson dijo el viernes que la variante inglesa puede estar asociada con un mayor nivel de mortalidad, aunque los científicos han dicho que la evidencia sigue siendo incierta, un mensaje que Hancock volvió a enfatizar.

“Los científicos piensan que puede ser más letal, y han hecho varias estimaciones sobre eso, desde un 10% más letal hasta un poco más que eso, no estamos exactamente seguros de cuánto más letal”, dijo en Sky Noticias.

“En cierto modo, para todos nosotros, eso no importa, lo que importa es que tenemos que controlar este virus y la única forma de hacerlo es interrumpiendo el contacto social y siguiendo las reglas”, dijo.