La Comisión Europea pedirá una aclaración de Pfizer sobre los retrasos en la entrega de vacunas contra la covid-19, a los países del bloque la próxima semana, señaló hoy un portavoz del ejecutivo de la UE.

Pfizer y la Comisión habían dicho anteriormente que no habría un nuevo retraso la próxima semana, después de que los suministros se detuvieran esta semana debido a las obras en una planta de Pfizer destinadas a aumentar la producción.

Covid-19: Italia estudia demandar a Pfizer por el retraso en la entrega de las vacunas

Italia amenaza con emprender acciones legales contra Pfizer por los retrasos. El jueves, el comisionado especial de la covid-19, Domenico Arcuri, dijo que se le dijo al país que esperara un recorte del 20% la próxima semana después de una reducción en el suministro de esta semana de casi el 30%.

El ministro de Salud checo, Jan Blatny, dijo el jueves que las entregas de Pfizer a su país estaban cayendo alrededor del 15% esta semana y hasta un 30% durante las siguientes dos semanas.

"Buscaremos una aclaración de la empresa", dijo el portavoz de la UE en una conferencia de prensa.

Pfizer neutralizó mutaciones de variantes de covid-19 registradas en Reino Unido y en Sudáfrica

El contrato con la UE es confidencial y cada país negocia diferentes acuerdos con Pfizer para las entregas, informó Reuters.

No está claro si la empresa estadounidense tiene la obligación legal de administrar ciertas cantidades de dosis semanalmente, como parecen requerir algunos pedidos nacionales, o trimestralmente.