Un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) concluyó que, en las escuelas de gestión privada, el 60% de los alumnos registran algún tipo de deuda.

El estudio fue llevado a cabo entre el 1º de noviembre y el 15 de diciembre de 2020, abarcando un total de 184 instituciones en sus tres niveles de enseñanza (Inicial, Primaria y Secundaria), en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

“Sobre el total de los establecimientos relevados se observó una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3 %”, expresa el estudio, agregando que “el 75 % de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena”.

Por su parte, “el 13 % afirmó que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia, y el 12 % restante dijo que se negó a abonar por considerar que la enseñanza virtual no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial”.

Las deudas promedio que mantienen las familias con los colegios están entre los $25.000 y los $120.000, aunque desde Indecom señalan que “hay familias con tres o cuatro hijos, cuyas deudas superan los $200.000”.

Éxodo
La dificultad para seguir afrontando el pago de las cuotas se acentuó durante el año pasado, debido a la pandemia de Covid-19. Por carácter transitivo, “el 71 % de las instituciones reconocen que mantienen deudas en los impuestos, servicios públicos, aportes previsionales y proveedores en general”.

A su vez, desde Indecom adelantan que “desde las áreas administrativas de todos los colegios relevados surge que este año habrá una merma confirmada del 12,4 % promedio en la nómina de alumnos matriculados en los tres niveles”, datos que se relacionan con las familias que ya decidieron y dieron aviso sobre la no continuidad de sus hijos en sus respectivas escuelas.
No obstante, el éxodo podría ser mayor: “Todavía resta un 21 % promedio de padres que aún no confirmaron si sus hijos seguirán cursando este año en el ámbito privado y un 11 % que ni siquiera se comunicaron para regularizar su situación”.