Llega el verano y con él la expectativa de cientos de trabajadores por tomarse unos días libres para descansar y relajar la mente después de un año intenso. 

En plan vacaciones, preparar el auto y elegir una ruta parece una de las alternativas más elegidas por los tucumanos, pero, para emprender viaje, es necesario tomar algunos recaudos en favor de la seguridad y tranquilidad al volante.

En diálogo con LAGACETA.com Julieta Santillan, instructora y fundadora de TestDrive 2.0, una escuela de manejo, brindó algunos tips para tener en cuenta al momento de vacacionar en auto.

Papeles al día

Se recomienda preparar un espacio con todos los documentos que se exigen al momento de conducir: Carnet de manejo, VTV, cédula verde o cédula azul en caso de no ser titular, seguro del vehículo, y el kit reglamentario (matafuego, balizas, chaleco refractario y un par de guantes por si pinchamos).

Controlar los neumáticos y auxilio

Es clave verificar el estado de las ruedas del vehículo antes realizar cualquier movimiento. Antes de salir y al regreso, se debe calibrar los neumáticos ya que son los que generan la estabilidad y el agarre del vehículo en la calzada.

Niños abordo

En el caso de salir con nenes pequeños, las butacas para bebes y los cinturones traseros tienen que estar a la perfección. Además se recomienda hacer paradas no muy aisladas para bajar la ansiedad y que los niños se despejen.

Conductores primerizos

En el caso de personas que conduzcan hace poco, es posible que aparezcan algunos tipos de fatiga muscular debido a que el cuerpo no está acostumbrado a permanecer varias horas manejando. En ese caso, se sugiere hacer paradas  al lado de la calzada y en un lugar seguro, siempre prestando atención a la señalización previa.  

Mapa del viaje

Es crucial conocer el camino que se tomará y contar con la suficiente información en caso de que surjan imprevistos y se deba cambiar la ruta. Para esto, es fundamental contar con un teléfono siempre cargado o un mapa del lugar.

Descanso y tranquilidad

Antes de partir, es muy importante haber descansado bien para poder estar concentrados y alertas mientras se está al volante. Y, por supuesto, conducir debería ser un momento ameno, llevar buena música para el camino es una forma de hacerlo.