La carrera de Abogacía que dicta la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) recibió la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación  y Acreditación Universitaria (Coneau), por el plazo máximo -seis años-.

Las autoridades de esa unidad académica y de la UNT fueron notificadas pocas horas antes de que se realice el brindis de fin de año, por lo cual el anuncio sumó un motivo de celebración.

De acuerdo a la resolución de la acreditación, la Coneau considera que esa carrera "cumple con excelencia con los estándares establecidos al tratarse de una carrera de riesgo".

Del brindis participaron el rector y el vicerrector de la UNT, José García y Sergio Pagani, respectivamente; la decana de Derecho, Adela Seguí; la vicedecana, Marta Tejerizo; el secretario General de la UNT, José Hugo Saab, y funcionarios, docentes, estudiantes y no docentes de esa facultad. La acreditación se alcanza por primera vez en los 81 años de vida de la unidad académica.

"Desde que asumimos nos abocamos a la tarea de una reflexión profunda sobre cómo enseñábamos el Derecho en esta Facultad", dijo Seguí durante el brindis, que se realizó de manera virtual, debido a las restricciones decretadas en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Cuestionarnos cómo enseñábamos, para formar qué profesional: uno con un conocimiento enciclopédico y memorístico o un graduado versátil, capaz de interpretar el Derecho a la luz de los nuevos paradigmas y de los derechos humanos; de ver los desafíos de la realidad; de dialogar con otras disciplinas, de desarrollar un pensamiento crítico; de concebir su práctica desde la idea de una herramienta poderosa para transformar la realidad y defender los derechos de la gente. Todo eso nos llevó inevitablemente a observar a la institución de otra manera. Desarrollamos esa tarea a la que se sumaron muchos profesores y la Facultad se convirtió en un semillero de buenas propuestas y proyectos que a veces fue difícil contener", añadió.