Marcos Mirande es investigador de la Sección Ictiología del Instituto de Vertebrados de la Fundación Miguel Lillo y del Conicet. El tucumano ha sido reconocido entre los científicos más influyentes del mundo, al figurar en la revista PlosBiology, cuya publicación “Updated science-wide author databases of standardized citation indicators (Bases de datos de autores actualizadas de indicadores de citaciones estandarizados) de Ioannidis et al. (2020)". Figura en el 2% de los especialistas de mayor contribución en el área de zoologia.

En el programa “LA GACETA Central”, el experto manifestó su satisfacción por integrar esa lista y contó por qué había recibido esa distinción, es decir, el trabajo que viene realizando. “Mi línea de investigación, básicamente, es la evolución de peces. Trabajo en el desarrollo de la familia Characidae, la más diversa de Sudamérica. Era un tema bastante complicado, pero tuve la suerte que en Tucumán tenemos una escuela muy importante en sistemática, la parte de la biología que estudia las cuestiones evolutivas. Así, pude aprender y obtener mis herramientas, y a lo largo del tiempo estrechar vínculos y contactos con colegas en la región. El reconocimiento fue el resultado de eso”, expresó.

Sobre la revista la revista "PlosBiology", expresó que “es bastante general en biología”. “Los científicos estamos evaluándonos, y se realizan índices para ver qué tan influyentes somos en la comunidad científica”, contó. “Se utilizan los cargos, exposiciones o concursos para calificarnos”, añadió.

Según explicó, se evaluaron en esta nómina internacional 1,5 millón de científicos, entre los que figuraban otros tucumanos. “Yo estoy en la lista, pero hay mucha gente que está trabajando a muy buen nivel en la provincia”, enfatizó, al hacer referencia a la metodología de calificación.

Mirande indicó que se prepara para encarar proyectos que incluirán colaboraciones de colegas de Alemania, Brasil o Estados Unidos (EEUU).

“Argentina es un país cíclico en muchos aspectos. Y en la ciencia pasa exactamente lo mismo. Hay veces que tenemos apoyo institucional a nivel gubernamental y otras, no. Lo que sí es destacable en Argentina es el sistema de inversión estatal en ciencia, con un plan para que vaya mejorando gradualmente.  (Aunque) todavía no nos acercamos a los niveles de Brasil, en caso”, comparó.

Sin embargo, Mirande aclaró que la diferencia con el gigante regional radica en que Argentina es un país “más inclusivo”: “aquí hay más personas (investigadores), si bien con menos recursos, lo que aumenta la competitividad”. En cambio, señaló que en Brasil hay menos científicos con mayor financiamiento, teniendo en cuenta el nivel de población.

“Después tenemos que negociar cómo trabajamos. Por más que vengan oleadas optimistas en cuanto la inversión en ciencia: siempre el dinero es poco”, añadió.