Una nueva cepa del coronavirus fue identificada en Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil, confirmaron hoy fuentes científicas a la agencia EFE.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante fue detectada por primera vez en octubre.

De acuerdo a lo que adelantaron los investigadores, esta nueva variante está "parcialmente restringida" a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por covid-19 en la región. No obstante, alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, por otras zonas del país si no se endurecen las restricciones.

Esta nueva cepa fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil desde el inicio del año, y se calcula que la variante haya surgido en julio. Los investigadores analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y han descubierto cinco "mutaciones exclusivas", que "han emergido y rápidamente se han propagado".

Lo que no se aclaró aún es si la nueva cepa identificada es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil. Tampoco hay indicios de que la variante puede reducir la eficacia de las vacunas contra la covid-19 que apenas empiezan a ser distribuidas en todo el mundo.