La Federación Económica de Tucumán anunció su rechazo a la llamada "Ley de Manejo del Fuego". La legislación fue impulsada por los diputados Máximo Kirchner,  Eduardo Bucca y Graciela Camaño y ya fue aprobada en el Senado.

La iniciativa prohíbe el cambio de uso en los suelos incendiados, entre 30 y 60 años según la región. "Esto significa un avasallamiento a la propiedad privada. Además, no distingue entre incendios intencionales o no", dijeron las autoridades de la FET.

Las causas

"Estas restricciones afectan gravemente el derecho de propiedad y son aplicadas incluso a aquellos sujetos que no son culpables de estos incendios por tratarse de hechos accidentales o causados por dolo eventual o intencional de terceros", advirtieron.

"De esta manera, lesiona, la garantía constitucional de presunción de inocencia, condenando de antemano a los productores injustamente, quienes, además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos deben enfrentar una condena por hechos sobre los cuales no tienen responsabilidad alguna", agregaron.

"Creemos, que esta norma, que no trae una solución efectiva y justa a la compleja problemática del fuego para una provincia sub tropical -resaltaron desde la entidad empresarial-, con estación seca, significa una durísima acechanza a los productores del Norte argentino, especialmente a los más pequeños y sus familias, que verán comprometidos sus patrimonios y trabajo,  indispensables para el normal y efectivo desarrollo de sus actividades", insistieron.