Federico Rengel, abogado matriculado, impulsa la celebración de “un juicio por jurados” contra la corrupción mediante la aplicación de un algoritmo y de las herramientas tecnológicas disponibles. 

“Es público que los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo generaron desconfianza en la población de Tucumán. Ningún juez o político está en condiciones de escapar a la crítica y al hartazgo que produce la violación ‘del deber ser’. Los que deben juzgar son cómplices de los que deben ser juzgados. Pero la tecnología permite, mediante lo que se llama ‘crowdsourcing’, que la justicia sea impartida no por magistrados sino por jurados”, propuso en un texto que envió a LA GACETA. 

Rengel opinó que esta podía ser una forma de vencer la resistencia del sistema judicial a investigar y condenar a los poderosos: “la mafia ha invadido el Estado y nos ha encerrado en un corral pestilente de corrupción a todos los tucumanos. Para saltar el cerco, vamos a hacer un juicio donde la víctima es la Justicia y el victimario es la corrupción, con sus cómplices (Daniel) Leiva, (Juan Francisco) Pisa, (Osvaldo) Jaldo, Edmundo Jiménez, etcétera. Vamos a tener un abogado que defienda a la Justicia y otro que haga lo propio respecto de la corrupción. Se aportarán pruebas de ambos lados y un jurado establecido por un método de sorteo anónimo, con un algoritmo, hará el juzgamiento”. 

El letrado consideró que esta era la forma de “mostrar lo que pasaba en la provincia” y que “nadie debía hacerse el tonto”: “invito a los tucumanos a hacer algo distinto y a ver si podemos cambiar nuestra triste realidad”.