El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) aplicó 50 testeos de coronavirus al azar ayer en barrio Sur, en el marco del programa "Buscarte". Según el informe oficial, a partir de las evaluaciones se constató que cuatro de los voluntarios dieron positivo para covid-19. 

Salvador Alberto Sal, médico centinela que coordinó la actividad, detalló que se utilizaron dos métodos de test rápido: de antígenos y de PCR (reacción en cadena de la polimersa). “El operativo se manejó con normalidad y tranquilidad, cubriendo desde las 10 de la mañana hasta las 13.30 horas”, afirmó.

Fuentes de la Casa de Gobierno indicaron que la detección de casos positivos a través del "Buscarte" es uno de los fundamentos que llevan al Comité Operativo de Emergencia (COE) a sostener las restricciones en ciertas actividades, como bares y restaurantes. 

El Siprosa detalló los cuatro pasos que incluye el protocolo aplicado en el marco de este programa.

1. Se toman muestra de test rapido de antígenos o de PCR

2. El test de antígenos tiene una ventana de acción entre el segundo y el séptimo día desde el contacto con el paciente positivo.

3. Al resto de los pacientes que no cumplen con esos criterios, se les hace el test de  PCR, mediante un hisopado nasofaríngeo y un análisis en el Laboratorio Público.

4. A los pacientes sintomáticos que se detectan en el momento se les inicia un tratamiento con ivermectina, aspirina y ranitidina. Para este protocolo, se le explica al paciente que está en una fase de estudio.

Para pacientes sintomáticos

Sumado los testeos del programa "Buscarte", el Siprosa puso en práctica un nuevo protocolo para los pacientes sintomáticos que consiste en un tratamiento con ivermectina, aspirina y ranitidina.

Para este protocolo, se le explica al paciente que está en una fase de estudio, se le pide firmar un consentimiento informado y se les administra a los pacientes positivos, teniendo en cuenta su edad, sus factores de riesgo y si son o no polimedicados.

“Se aplicó a tres pacientes que dieron resultados positivos en sus test de antígenos mientras que un cuarto paciente no accedió al protocolo. Como es voluntario, con firma de consentimiento informado, la persona optó por no recibir el tratamiento”, aclaró el Sal.

Asimismo, el médico centinela explicó que se realiza un triage (es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas) para determinar si se usa el test rápido de antígenos o la PCR.

"Los criterios epidemiológicos consisten en indagar si tuvieron contacto estrecho dentro de los últimos siete días, y si tiene síntomas. Recordemos que el test de antígenos tiene una ventana de acción entre el segundo y el séptimo día desde el contacto con el paciente positivo. Al resto de los pacientes que no cumplen con esos criterios, se les hace la PCR que es un hisopado nasofaríngeo, pero se los deriva al Laboratorio de Salud Pública para su posterior análisis”, indicó Sal.

El equipo que se desplegó en este operativo estuvo compuesto por dos médicos centinelas que realizan hisopados, dos que se encargan de la parte administrativa, y un grupo de enfermeras a cargo de Sandra Ibáñez.

“Este programa de la búsqueda de pacientes asintomáticos está dando buenos resultados así que seguramente la semana próxima estaremos en otra ubicación de San Miguel de Tucumán”, finalizó Sal.