En el debate por el Presupuesto 2021 de la Nación, aprobado esta madrugada, la diputada radical Lidia Ascárate, ex secretaria Económico Administrativa de la UNT, manifestó su preocupación por la "gravísima intromisión en la autonomía y autarquía de las universidades nacionales" por la inclusión de un artículo que, tras una propuesta suya, fue eliminado.

La dirigente opositora advirtió que el texto de la iniciativa ponía a las casas de altos estudios del ámbito nacional bajo el control de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), órgano de control dependiente del Poder Ejecutivo Nacional.

Ante ello, Ascárate remarcó que las universidades nacionales "sólo pueden ser auditadas por el Congreso de la Nación", por lo que correspondía retirar ese aspecto del proyecto.

“El artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional reconoce y garantiza a las universidades nacionales los atributos de autonomía y autarquía, y se ordena al Congreso de la Nación dictar normas que lo aseguren. En este sentido, es inadmisible que el proyecto que se trata pretenda mantenerlas bajo el control de la Sigen, un órgano de control interno del Poder Ejecutivo”, sostuvo Ascárate.

“Este proyecto desconoce por completo la modificación introducida en el sistema de control por el nuevo texto del artículo 59 bis introducida en la Ley de Educación Superior por ley 27.204, que claramente coloca a las universidades bajo el control del Congreso de la Nación, a través de la Auditoría General de la Nación y descarta la intervención de la Sigen”, argumentó la diputada.