Merced de una iniciatica del legislador Raúl Albarracín (bloque Partido por la Justicia Social), el libro Historia azucarera argentina, de Horacio Ibarreche, fue declarado de interés legislativo, mediante un decreto firmado por el presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo.

El texto había sido presentado el lunes 2 de setiembre del año pasado, durante el XXX° Congreso Sociedad Internacional de Técnicos de Caña de Azúcar, que se desarrolló en Tucumán, entre el 31 de agosto y el 5 de setiembre del año pasado.

"Es el libro que faltaba para comprender mejor 200 años de la principal actividad productora del norte argentino", reseña Jaldo en el cuerpo del decreto. Y más abajo añade: "una versión dinámica y organizada de sucesos en torno de los cuales gira la industria azucarera en nuestro país, uno de los pilares sobre los cuales descansa la economía nacional y del NOA".

En orden cronológico, el libro describe los hechos históricos y los principales protagonistas de la agroindustria azucarera del NOA. Sus más de 600 páginas están organizadas en 27 capítulos, que incluyen fotografías, ilustraciones, documentos y cartas inéditas.