Los Gobiernos nacional y de Santa Cruz lanzaron hoy una línea de financiamiento para pequeñas y medianas empresas (PYME) por $ 200 millones, con una tasa subsidiada de un 9,9%. Además, anunciaron un desembolso de $ 120 millones para obras de infraestructura en los parques industriales Puerto San Julián y Perito Moreno.

Esta línea de crédito, que se suma a las que fueron impulsadas junto a los Gobiernos de San Juan, de Entre Ríos y de Neuquén, fue comunicada durante un acto virtual encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

"Celebramos este acuerdo que estamos firmando, que va a permitir apoyar proyectos de capital de trabajo para PYME de la provincia a tasas muy favorables. Creemos que va a ser un estímulo muy importante, que llega con una mirada federal y de género, promoviendo a las empresas lideradas por mujeres", expresó Kulfas.

El titular de la cartera aseguró que se están viendo muchísimas inversiones productivas y muchos sectores que empiezan a despegar, y otros que todavía están padeciendo esta situación, como la gastronomía y el turismo, que van a tardar un poco más en recuperarse.

"Ahora estamos analizando dónde están las necesidades y prioridades estratégicas de cada provincia y apuntando con las herramientas a fortalecer las capacidades productivas, con un trabajo conjunto activo y un Estado presente a nivel nacional y provincial", resaltó Kulfas.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, destacó: "se trata de una tasa histórica de un 9.9%, que hace muchísimos años no tenía nuestro país, cuando antes se financiaban al 70%, al 80% o al 100%".

"Para esta gestión, la federalización del financiamiento, los programas de asistencia y mejora de productividad, el fortalecimiento de las cadenas de valor y de la competitividad de las pymes y la vinculación institucional en territorio de las pequeñas y medianas empresas con a las universidades, el INTI, los centros tecnológicos y las cámaras empresarias, son la columna central de trabajo", añadió Merediz.

Los créditos tendrán una tasa final subsidiada de un 9.9%, a partir del esfuerzo conjunto de la provincia de Santa Cruz y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep); además, contará con el respaldo del Fondo de Garantía Argentino (Fogar), con un desembolso de $ 100 millones.

La línea contará con un plazo de hasta 18 meses y seis de gracia; y estará destinada a capital de trabajo, a puesta en marcha de proyectos y a reactivación productiva de las actividades en la provincia.

Las PYME podrán solicitar como máximo hasta dos meses y medio de ventas, con un tope de $ 2 millones, y un 20% de los créditos se deberá destinar a empresas lideradas por mujeres.

"Este crédito tiene un carácter reparador y mitigador, y permite ir sosteniendo la actividad hasta que podamos avanzar en lo que es crecimiento y desarrollo", dijo Kirchner. (Télam)