El guitarrista y compositor Juan Falú se pone al frente de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería. El músico tucumano reemplaza en el cargo a Sergio Baur, a quien definió como “una persona idónea y respetable, que hizo una excelente gestión”, y advirtió que su llegada no debe tomarse en un “sentido rupturista”.

En declaraciones a la agencia Télam aseguró que tratará de “pensar cómo se muestra la cultura nacional al mundo de la manera más democrática y federal posible”, de una forma que pueda “poner en valor las grandes expresiones culturales de nuestros pueblos y territorios”.

“Voy con el ánimo de conocer, valorar lo realizado y sumar mi propia experiencia con conceptos alrededor de la cultura nacional. Más que con la visión de un funcionario o de un político, tengo la visión de la vivencia de quien ha viajado mucho por el mundo y por el país, no como un turista sino como un músico que fue a recorrer su propia tierra y eso permite ver, conocer las culturas pero también saber cómo somos mirados, qué se conoce de nosotros y qué uno cree que se debe conocer”, explicó.

La semana comenzó para Falú con esta nueva función (la aceptó sin dudar porque le permitirá “poner práctica mis propios desvelos”) y con la expectativa de estar nominado a dos premios Gardel, que se entregarán el viernes. Es por su trabajo “Antiguo rezo”, junto a Silvia Iriondo, postulado como mejor álbum conceptual y de grupo de folclore.

“Los destinos de nuestros pueblos no pueden pensarse separados de la materia cultural. La pandemia nos hace repensar la estructura del país y nos ha igualado y un modo de salir de esta angustia colectiva está muy vinculado al pensamiento, a la reflexión y al quehacer cultural, cuya mayor parte es desconocido. Si hubiese un acceso democrático y cultural a las expresiones artísticas, estaríamos más preparados para enfrentar esta y otras crisis”, expresó.