Desde 2005 Tucumán cuenta con una Ley de Talles (la número 7.667). En realidad esta norma lo que prevé es un registro de fabricantes y comerciantes de prendas de vestir, que voluntariamente pueden inscribirse con el objetivo de confeccionar todos los talles posibles y, a cambio, pueden obtener una compensación económica.
Para comprar ropa, aprendé tus medidasEn 2010 y en 2012 la entonces legisladora provincial (hoy diputada nacional) Beatriz Ávila pidió que se derogara esa ley porque consideraba que era inaplicable y que se sancionara otra norma para exigir a todas las empresas radicadas en Tucumán -que se dediquen a la fabricación de indumentaria- que prevean todos los talles. Pero su proyecto no prosperó y aún está vigente la ley de 2005.
“La unificación de talles y la exigencia de que haya para todas las personas sigue siendo una materia pendiente, situación que genera discriminación y problemas emocionales en muchas personas”, expresó Ávila.
Si bien en los últimos años hubo algunos avances -en algunas vidrieras de locales es posible ver maniquíes XL- son muchos los tucumanos que cada vez que salen de compras tienen esta disyuntiva: ¿Debo vestirme a gusto o entrar en la ropa?
Dirección de Comercio: no hay denuncias por falta de talles
En la Dirección de Comercio Interior no hay denuncias por falta de talles grandes en los negocios de Tucumán, contó el titular de la repartición, Francisco Nader. “Eso es en parte que porque no estamos acostumbrados a hacer ese tipo de reclamo. Cuando se reglamente la nueva ley tal vez lleguen más denuncias”, sostuvo. Al entrar en vigencia la norma, tendrán que salir a controlar que en los locales haya todos los talles y que, además, respeten las medidas estandarizadas.