La higiene es clave para prevenir el coronavirus. Y en momentos en que los contagios y los decesos por covid-19 se incrementan semana a semana en Tucumán, las autoridades sanitarias hacen énfasis en la necesidad de respetar las medidas para tratar de contener el virus. Pero, a la vez, se deben tener en cuenta algunas pautas para evitar que -como dice el refrán- el remedio resulte peor que la enfermedad.

En ese sentido, el Gobierno provincial dio una serie de pautas con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de intoxicación con insumos sanitizantes.

"Limpiá y desinfectá tu casa, pero usando siempre productos certificados por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y siguiendo las instrucciones de los etiquetados", es la consigna principal.

¿Cuáles son los químicos con los que se debe tener especial cuidado?

- Lavandina + vinagre. Produce un gas de cloro tóxico que puede provocar quemaduras químicas en los ojos y en las vías respiratorias, advierten expertos.

- Amoníaco + Lavandina. Produce vapores de cloramina que pueden causar daño respiratorio y quemaduras en la garganta.

- Alcohol + lavandina. Produce cloroformo, que puede generar daños al sistema nervioso, ojos, pulmones, piel, hígado y riñones. En niveles altos de exposición, puede provocar la muerte, y en niveles bajos mareos y náuseas.

- Agua oxigenada + vinagre. Produce ácido peracético (o ácido peroxiacético), que es potencialmente corrosivo e irritante de piel, ojos, nariz, garganta y pulmones. Puede causar cicatrices permanentes en la piel, en la córnea y en la garganta.

- Bicarbonato de sodio + vinagre. Es ineficaz como solución de limpieza y, si bien no es tóxico, puede causar irritación en la piel.