El diputado Carlos Cisneros pretende que se discuta en el Congreso un marco regulatorio para la relación laboral entre el personal de los centros de contacto (call centers) y los empleaores.

Con esa finalidad presentó un proyecto para crear el "Estatuto del Teleoperador y la Teleoperadora". "Estos trabajadores frecuentemente son jóvenes que deben realizar tareas, muchas veces insalubres. Por eso es necesario un régimen que brinde una protección especial", justificó el tucumano y referente nacional del gremio bancario.

La iniciativa busca establecer que el régimen de jornada de trabajo para el teleoperador o la teleoperadora no pueda exceder las seis horas diarias corridas, ni las seis jornadas laborales por semana. También fija que las jornadas de trabajo nocturno no superen las cinco horas y 30 minutos.

REGULACION. El diputado Cisneros propone un estatuto para los trabajadores de los call center.

Además, Cisneros abarca el régimen de descansos en el proyecto. El texto propone que el descanso semanal sea de 36 horas corridas, que el descanso entre jornadas diarias sea de 12 horas; que durante la jornada de trabajo haya un descanso de 15 minutos cada dos horas trabajadas; y que la pausa entre llamadas sea de 15 segundos. Para eso, deberían configurarse los sistemas de comunicación de modo tal que se garantice la pausa entre llamadas.

La iniciativa, además, prevé los descansos compensatorios, las licencias por exámenes y la remuneración total por jornada completa, entre otras cuestiones.