En todas las bandas hay temas que quedan en segundo o tercer lugar en sus discos por distintos motivos. Aaparecen eventualmente en el line up en algún tocada y de repente se convierten en la gran apuesta del grupo, con apoyo popular.

Eso pasó con “Credo falso”, tema del grupo de rock tucumano 448, que fue filmado en vivo en su recital de 2018 y que regresa desde hoy a las redes sociales, cuando se cumplen 25 años de su primer registro.

Regresa sí, pero con su propio video clip. “Credo falso” pasó de un lugar secundario en el primer disco de la banda, titulado presicamente “448”, a ser la gran canción que desde hace algunas horas comenzó a circular virtualmente.

Esta noche de larga despedida hace dos años (luego de no haber tocado juntos durante mucho tiempo) “la 4” le puso garra a “Polución en Tucson”, “Torturador”, “Siempre igual”, “Sigo en pie” y “Echa a tu madre”, además de “Credo falso”, cuya letra tiene gran actualidad. En el templo del rock, Robert Nesta Club, también estuvieron en esa fecha Karma Sudaca, UT y Priztik; fue un sábado 25 de agosto, coincidentemente con el día de hoy.

Rolo Marin recuerda que el debut del grupo fue en 1994 en un pub under, Dick Tracy, y que su disco debut salió precisamente el 25 de agosto de 1995. “Siempre nos gustó mucho ese tema y sus letras tienen gran actualidad”, opina Claudio Marín, entusiasmado “porque suena una barbaridad”, le dice a LA GACETA. Es así que esa fecha recurrente reúne dos momentos: el cuarto de siglo de la grabación del disco en el estudio de Gerardo Alderete, y del show final, registrado con cinco cámaras y un estudio en el Nesta.

Con temas como “Polución en Tucson” las críticas son directas al sistema, a la Policía; en los 33 minutos de “448” no faltan la condena a la América oprimida y a la injusticia. “Torturador” pasará a mostrarse en el canal MTV al poco tiempo, con imágenes de protestas, policías reprimiendo y Antonio Bussi en el centro de la escena; sirenas y gritos y un “aguante” (multitud de fans que se iban sumando a la banda y hacían el agite). El rock tucumano pasó a escucharse y verse en muchos países.

“Puedo ver todo lo que me rodea, puedo ver que todo esto es una mierda”, así comenzaba “Polución...”, que se bailaba con pogos interminables. A las pocas presentaciones aparecieron los trapos, las banderas y remeras. Temas cortos, entre el hardcore, el punk y el trash, con guitarras distorsionadas, una enérgica percusión y una potente voz. Esa fue la fórmula con la que 448 conquistó a los jóvenes de esos años.

Formación

La 448 comenzó a ensayar en 1993. La primera formación estuvo compuesta por Santiago Padilla (guitarra rítmica), Pedro Chaban (batería), Cristian El Sordo Moreno (bajo), Claudio Tunquila Marín (primera guitarra) y Rolo Marin (voces). Luego Padilla fue reemplazado por Claudio Fraszcza. Después integraron el grupo Ariel Bellos y Carlos Piccinetti.

“En los 90 existía Hermética, Los Redondos, Flema, Fun People, Todos Tus Muertos y una gran cadena como MTV que apoyó y creció en el mundo gracias a las bandas que existían, y fue quizá, la última época de gran creatividad y sonidos nuevos”, responde Marín. “Después de Cromagnon todo se fue al carajo, se cerraron locales y desapareció el under, que era el semillero que toda banda necesitaba para crecer; fue el final de muchos grupos emergentes. Hay una crisis mundial del rock actual, no salen bandas nuevas que la rompan si te ponés a ver, y los nuevos sonidos están por otros estilos”, agrega.

Finalmente, el locuaz cantante comenta que para este video se montó un estudio móvil: “quedó fantástico”, resume.

En MTV y en Cemento

LOS MISMOS NÚMEROS.- En 1993 un grupo de músicos comenzaban a ensayar y a tocar para formar una banda, que aún no tenía nombre. A Pedro Chabán, que “rompía” la batería, se le ocurrió que debía llamarse 448 porque esa era la numeración de la casa donde se veían; todos estaban de acuerdo con la propuesta, y así quedó. Era la casa de los Marín, que sigue ubicada en Barrio Sur y, curiosamente, mantiene el mismo número telefónico fijo desde hace 30 años. Rolo volvió a vivir ahí y Tunquila tiene su consultorio. El cantante, además, formó otra banda, Rolo y los Fuckin Adictos, y durante algunos años fue manager en el boxeo.

“TORTURADOR”.- Con el primer disco, con letras muy crudas sobre la realidad, la banda se ganó a los más jóvenes. Sus recitales se convertían en una verdadera catarsis en el momento del pogo. “Torturador” llegó a MTV y fue la primera canción del interior del país en una pantalla internacional. Las imágenes de Antonio Bussi y de militares no se disimulaban, justo en el año en que asumía la gobernación de la Provincia y se despedía Palito Ortega.

CON FUN PEOPLE.- El grupo llegó a reunir alrededor de 2.000 fans en sus recitales; fue telonero de Fun People, Cadena Perpetua, Hermética, Lethal y 2 Minutos, entre otras agrupaciones nacionales. Tuvieron su fecha en el mítico Cemento, en Buenos Aires, y recorrieron gran parte del país. En los clubes locales recorrieron Estudiantes, Independiente, Avellaneda y Caja Popular, además de los espacios y salones específicos de rock. Marín siempre recuerda cuando Gumersindo Parajón les prestó un galpón en Villa Alem para que hagan un recital. Pero luego llegó la Policía, y se generalizó un enfrentamiento.

RIVALIDAD.- Siempre se habló de una rivalidad con Karma Sudaca. En realidad, así lo vivían los fans, pero tanto Rolo como Tony Molteni lo desmintieron.