Mientras los choferes de colectivos continúan con las asambleas en cada línea para informar por qué todavía no cobraron el sueldo de julio y el 50% del aguinaldo, los dirigentes sindicales y empresarios del sector estarán pendientes de lo que ocurra en el Senado. La Cámara Alta sesiona hoy para tratar, entre otros proyectos, la moratoria y también la ampliación del Presupuesto 2020, que incluye la creación de un fondo para sostener los subsidios nacionales a las provincias hasta diciembre.

Los más de 3.600 empleados del transporte público tucumano debían haber cobrado el jueves pasado el sueldo de julio y el 50% del aguinaldo. En el anterior paro, entre finales de junio y principios de julio, el Poder Ejecutivo intervino para que empresarios y el gremio lleguen a un acuerdo: con los fondos de subsidios provinciales de julio ($ 62 millones), se pagó un adelanto de $ 18.000. Con la llegada de los $ 152 millones de subsidios nacionales se debía saldar todo el sueldo de junio y el 50% del aguinaldo. Como esos fondos no llegaron, la Provincia adelantó, ante un nuevo paro, los subsidios provinciales de agosto para saldar el segundo punto del acuerdo. Ahora, las empresas aguardan por la llegada de los subsidios nacionales adeudados (no se pagaron en mayo ni de julio) para pagar sueldos.

Las asambleas de UTA se harán hoy en las líneas 4, 18, 19, 102 y 118, a las 9.30 y 15.30.


Media sanción

El diputado radical José Cano, titular de la comisión de Transporte en la Cámara Baja, explicó que se descuenta que en la sesión de hoy obtendrá la media sanción restante en el Senado el proyecto de ampliación presupuestaria (fue aprobado en Diputados hace una semana).

“Dimos un paso adelante porque cuando se mandó el proyecto de ampliación presupuestaria, no estaba contemplado un fondo de subsidios para el transporte público del interior y logramos el fondo de $ 10.500 millones. Ese fondo no contempla la pérdida de la recaudación, que ronda el 80%, son los mismos fondos que se distribuían antes de que se declare la pandemia pero sin embargo da certeza a las provincias de que contarán con esos fondos. En un principio, la Nación pretendía que cada provincia se haga cargo de sostener el transporte hasta 2021”, explicó.

“Hay un compromiso planteado por el presidente de Diputados (Sergio Massa), de que en la última semana de septiembre con la discusión del Presupuesto 2021 se cree un Fondo Federal de Transporte, proyecto de ley firmado por todos los bloques, y también la nacionalización de la SUBE. Esos temas traerán equidad en la distribución de subsidios para equiparar el transporte en Misiones, Tucumán o en la ciudad de Buenos Aires”, agregó Cano.