El bloque de Fuerza Republicana (FR) elevó un proyecto que apunta a declarar el 8 de agosto de cada año como "día provincial de acción por las dos vidas", como una manera de recordar el rechazo del Senado de la Nación a la puesta en vigencia de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la Argentina.

"Pretendemos hacernos eco de una celebración a la que dimos origen en nuestro país y se conmemora en el mundo. La finalidad es promover la defensa de la vida y la protección de la mujer en situación vulnerable, erradicando el argumento de que el aborto puede ser una solución", sostuvo el jefe de la bancada de FR, Ricardo Bussi.

El legislador explicó que la iniciativa, firmada por Nadima Pecci y el resto de los miembros del bussismo, contempla "actividades culturales que promuevan la defensa de la vida desde la concepción hasta su muerte natural, tal como lo establecen el Preámbulo y el artículo 146 de la Constitución provincial".

Hace dos años, el Congreso de la Nación llevó a cabo una votación para definir la posibilidad de implementar la IVE en el país. Tras un tenso debate, se impuso la postura de rechazar la iniciativa, que había generado profundas discusiones en distintos ámbitos de la sociedad.

En Argentina, en cambio, sí está vigente la interrupción legal del embarazo (ILE), prevista en la normativa y en la jurisprudencia de la Corte Suprema. Su aplicación, regulada por un protocolo nacional aprobado en diciembre de 2019, está contemplada para aquellos casos en los que la mujer embarazada fue víctima de abuso sexual o cuando su vida corre riesgo.

LA INICIATIVA. Bussi compartió el proyecto en sus redes.