Por falta de acceso a internet o a una computadora, el celular fue el medio más usado en todo el país para vincularse con la escuela. Desde que se suspendieron las clases presenciales, en marzo, la escuela argentina se subió a la red para seguir brindando educación a los alumnos, pese a la cuarentena impuesta por la pandemia. El 95% de los alumnos logró mantenerse vinculado a la escuela, ya sea de modo virtual o a través de los cuadernillos impresos por el Ministerio de Educación de la Nación. Pero el 10% no tuvo contacto más que “una o dos veces por mes, o ninguna” con la escuela, dijeron directores consultados en la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica .

Ayer el ministro de Educación Nicolás Trotta dio a conocer los datos preliminares de los informes en una conferencia de prensa, en la que estuvo LA GACETA. El funcionario analizó resultados parciales de las encuestas a 5.387 directivos y a 2.658 hogares de los estudiantes de todo el país. Las cifras totales se darán a conocer el 20 de agosto, anticipó. Se completarán con una consulta a 25.000 docentes.

Según el trabajo del Ministerio de Educación de la Nación, el teléfono celular fue la vía de comunicación más utilizada para los intercambios entre docentes, estudiantes y familias, en todos los niveles de enseñanza, territorios y sectores sociales.

La encuesta a las familias, que se realizó con apoyo de Unicef, destaca que tres de cada 10 de hogares no tiene acceso fijo a Internet, que el 27% accede solo por celular a las clases que dictan los docentes y que el 3% no tiene internet por ningún medio. El 53% de las familias no cuenta con una computadora liberada para uso educativo, según la encuesta.

De acuerdo a los datos tomados entre fines de junio y principios de julio, los estudiantes dedican 10 horas semanales en promedio a las actividades escolares. Seis de cada 10 chicos reciben tareas diariamente, o dos o tres veces por semana, y devoluciones docentes. Para el 58% de los adolescentes el nivel de tareas fue excesivo. Según los directivos, el 4% de los alumnos recibe tarea que no realiza.


Regreso a las aulas

En compañía de la representante de Unicef en la Argentina, Luisa Brumana , y de la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, Trotta destacó que las evaluaciones nacionales son fundamentales para corregir o profundizar las políticas educativas. También para organizar el regreso a la presencialidad. Al respecto el ministro reveló que hasta ahora solamente dos provincias pusieron fecha a la vuelta a las aulas: San Juan, el 10 de agosto, y Santiago del Estero, el 18 de agosto, pero aclaró que esto ocurrirá siempre que las condiciones lo permitan. Si no es seguro para los alumnos Trotta dijo que será el primero en postergar el regreso, como ya lo hizo en el caso de Jujuy. En total señaló que hay 11 provincias con las que está proyectando la vuelta a la escuela.

Con relación a los temores que tienen muchos padres de enviar a sus hijos a los establecimientos escolares, el ministro aclaró que como gobierno “tenemos el deber de garantizar el derecho a la educación. Pero nadie va a obligar a un padre a que envíe a su hijo a la escuela. Sin embargo para nosotros la obligatoriedad de la educación es clave”, aclaró-.