El turismo es una de las actividades más afectadas en materia económica por la pandemia y los empresarios del sector todavía no saben cuándo podrán retomar su trabajo. Para alivianar un poco su recuperación, el gobierno provincial anunció la quita del impuesto de Ingresos Brutos y Salud Pública para el sector.

"Este alivio tributario es algo histórico que necesitaba hace muchísimos años el sector. Bien sabemos que ha sido una de las primeras actividades en cerrar y vamos a ser una de las últimas en volver a esa nueva normalidad, y poder contar con una herramienta de este tipo hace que podamos empezar a trabajar con mayor fluidez", expresó el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina.

El funcionario comentó que lleva a cabo reuniones con el Comité Operativo de Emergencias (COE) y con varios ministros para tratar la pronta reactivación del turismo y que, en ese marco, el anuncio del gobernador Juan Manzur, les viene "muy bien". 

El alcance del decreto

El decreto provincial establece  en 0% las alícuotas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública para aquellas actividades del sector turístico, que se encuentran exclusivamente determinadas en el decreto. Estas son: servicios de alojamiento en hoteles, hosterías, camping, pensiones  (que no incluyan servicio de restaurante), servicios de hospedaje n.c.p., servicio de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios mayoristas y minoristas  de agencias de viajes, servicios complementarios de apoyo turístico, servicios de museos y preservación de lugares y edificios históricos, como así también, servicios de jardines botánicos, zoológicos, y de parques nacionales.

El Ministerio de Economía, a cargo de Eduardo Garvich, especificó que la medida tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial (que saldrá el próximo lunes) y subrayó que incluye el periodo de julio 2020, lo que significa que tendrá una duración de 6 meses.