El Tribunal de Cuentas (TC) autorizó el trámite administrativo por el cual un ex funcionario provincial -que actualmente ocupa un cargo nacional- busca percibir poco más de $300.000 por licencias anuales ordinarias no gozadas. 

A través del acuerdo 1.684, dictado este lunes, el ente de contralor de la provincia resolvió "no formular observación" a las resoluciones dictadas por la Dirección de Despacho de la Secretaría de Estado de Relaciones Institucionales y por la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Mediante dichos instrumentos, se dispuso la efectivización del "pago de $308.392 en concepto de licencias no tomadas por el licenciado Jorge Neme". 

En un acuerdo precedente, el TC había requerido a la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales que diera cumplimiento a una serie de aspectos indicados por el Departamento Contable, en cuanto a que el acto administrativo "carecía de imputación presupuestaria". 

Si bien se dio por subsanada esta cuestión y se aclaró que el "control matemático" determinó que "la cifra es correcta" y estaba en línea con último recibo del funcionario nacional, los ingenieros contables advirtieron que el pago gestionado está sujeto a la creación de la partida presupuestaria y a la dotación de saldo suficiente para ejecutar la erogación.

"Analizadas las actuaciones, habiéndose cumplimentado con lo requerido, teniendo en cuenta lo informado por nuestros estamentos, contable y jurídico y no existiendo objeciones de índole legal, corresponde no formular observación a los actos sometidos a control, condicionando su ejecutoriedad al cumplimiento de lo indicado por el Departamento Contable en su informe", consignó el TC, con las firmas de Miguel Terraf (presidente) y del vocal Marcelo Vidal (el restante vocal, Sergio Díaz Ricci, no rubricó el acuerdo por encontrarse de licencia).

Neme es secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán a partir de la llegada de Alberto Fernández al Ejecutivo nacional. Forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que está a cargo del canciller Felipe Carlos Solá. Durante la primera gestión de Manzur y hasta fines de 2019, Neme había sido secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia y secretario protémpore de la Zicosur.